|
Los nuevos estándares abordan los aspectos ambientales y sociales negativos de las granjas salmoneras. (Foto:WWF-Canon/Jo Benn.2010 WWF)
Finalizan estándares globales para el salmón cultivado
MUNDIAL
Thursday, June 14, 2012, 23:50 (GMT + 9)
El Diálogo para el Cultivo de Salmón anunció esta semana que completó los estándares globales para el cultivo de salmón. Los estándares serán presentados al Consejo de Administración Acuícola (ASC) para que supervise la certificación de las granjas.
“Nos enfrentamos al desafío de alimentar a 7.000 millones de personas de un planeta finito con recursos limitados. Para lograrlo, los sistemas de producción de alimentos cambiaron, lo que incluye mejoras en la industria del cultivo de salmón”, dijo Jason Clay, vicepresidente de Transformación de Mercados del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que ayudó a iniciar el Diálogo.
“La participación de las partes interesadas para desarrollar estándares ambientales y sociales y los esquemas de certificación voluntaria para una gama de productos es el trabajo fundamental del WWF para transformar los mercados y, en última instancia, para conservar la biodiversidad del planeta”, continuó.
Los estándares nuevos se diseñaron para solucionar los principales impactos ambientales y sociales negativos del cultivo de salmón y dar lugar a que la industria continúe prosperando. El volumen de producción de este sector creció más de un 50% desde 2000.
Los estándares abordan cuestiones como la contaminación del agua, el abastecimiento de ingredientes para los piensos, la transmisión de enfermedades entre el salmón cultivado y el silvestre, y aspectos laborales.
Los estándares también pretenden ser un punto de partida para la mejora continua y podrán actualizarse periódicamente para estar a la altura del mejor conocimiento científico disponible, las mejores tecnologías y prácticas administrativas, y los datos reunidos durante la certificación de las granjas. Demandan un alto nivel de transparencia en lo que se refiere a la información y el control en las mismas granjas.
“Los estándares obligarán a la industria a mejorar en muchas áreas y son una de las muchas herramientas que se deben utilizar para asegurar la salud del medioambiente, la industria y la sociedad”, recalcó Hernan Frigolett, de la Fundación Terram y miembro del Comité Directivo del Diálogo.
Petter Arnesen, de Marine Harvest, que es miembro del Comité Directivo del Diálogo, calificó los estándares finales como un logro extraordinario y destacó que requieren un nivel sin precedentes de transparencia por parte de la industria.
“Implementar los estándares, por lo tanto, proporcionará documentación útil sobre el estado ambiental y social de las granjas salmoneras y la eficacia de los estándares”, afirmó Arnesen.
El proceso de desarrollo de los estándares comenzó en 2004 y tuvo en cuenta las opiniones de más de 500 productores, conservacionistas, científicos, compradores de productos del mar, funcionarios de Gobierno, pueblos aborígenes y otros interesados.
El ASC supervisará las pruebas en las granjas y la finalización del manual de auditoría. Asimismo, será responsable por las entidades independientes que trabajan para certificar las granjas que cumplen con los estándares desarrollados por los participantes de los ocho Diálogos para la Acuicultura.
El Comité Directivo que administra el Diálogo del Salmón está integrado por personas de los sectores de conservación y de la industria e incluye representantes de la Alianza para la Industria Acuícola Canadiense (CAIA), la Alianza Costera para la Reforma (CAAR), la Fundación Terram, Marine Harvest, la Federación Noruega de Productos del Mar (FHL), el Pew Environment Group, SalmonChile, Skrettingy el WWF.
Por Natalia Real
editorial@fis.com
www.fis.com
|