|
Pesca de atún patudo. (Foto: NOAA)
ISSF insta a reducir capturas de atún patudo
MUNDIAL
Friday, June 22, 2012, 23:30 (GMT + 9)
La Fundación Internacional para la Sustentabilidad de los Productos del Mar (ISSF) hace un llamado para que se reduzcan las capturas de atún patudo en el Pacífico oriental. Este pedido está incluido en una declaración en la que fija su posición adelantándose a la 83a Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que se celebrará la semana próxima en La Jolla, California.
La ISSF también demanda el establecimiento de un límite de captura que dependa de la evaluación y la productividad del stock de cada especie, que debería imponerse en la región para el atún albacora del Pacífico, el de aleta amarilla y el listado.
Para satisfacer los requisitos de la Convención de Antigua, la ISSF insta a la CIAT a establecer puntos de referencia específicos por stock y recomienda que se apliquen algunos en forma interina para que puedan ser evaluados para determinar el desempeño esperado bajo diversas normas de control de captura.
Además, sostiene que los miembros de las organizaciones regionales de gestión pesquera (ORGP) deberían acordar que se complete una revisión de desempeño antes del próximo encuentro anual de la CIAT. Dicha revisión debería analizar el desempeño de los miembros individuales, así como el del grupo colectivo.
Para promover limitaciones de la capacidad, la ISSF solicita a la CIAT y a sus miembros que solucionen las ambigüedades asociadas con su Registro Regional de Barcos, para asegurar que se limite la capacidad total y se mantenga en un nivel adecuado a la productividad de los stocks de atún del Pacífico oriental. Asimismo, la ISSF insta al CIAT a limitar la capacidad de los artes de pesca que no sean redes de cerco.
La ONG destaca que el stock de atún patudo está sobrepescado, el de aleta amarilla no, el de atún listado es cada vez más explotado y el albacora del Pacífico norte no está sobrepescado.
De la misma manera, la Fundación alienta a todos los cerqueros a que retengan todos los tipos de atún, preferentemente como un requisito permanente.
Otras mejoras que sugiere el grupo son la creación de un plan regional para administrar los dispositivos de agrupamiento de peces (FAD), a través de la recolección de datos de FAD, y compartir los resultados de las investigaciones actuales y futuras sobre la construcción de FAD y sobre la disminución de la captura incidental.
Por otra parte, la ISSF solicita a todas las ORGP que adopten medidas que obliguen a mantener las aletas de tiburón adheridas al cuerpo de los animales que se llevan a bordo, y que prohíban el uso deliberado de redes de cerco en los lugares en donde hay tiburones ballena.
Finalmente, hace hincapié en la necesidad de que se retengan todas las capturas, y en que se aplique una medida similar para la retención de toda la captura incidental de los cerqueros, excepto donde esté prohibido por la CIAT o las regulaciones nacionales, o si el animal puede ser liberado vivo. Estas medidas también son respaldadas por las Medidas de Conservación de la ISSF.
Noticia relacionada:
-Controlar la capacidad de pesca, una manera de frenar la sobrepesca
Por Natalia Real
editorial@fis.com
www.fis.com
Photo Courtesy of FIS Member NOAA -National Marine Fisheries Service
|