Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
Para enviar una noticia contacte al editor Margaret Stacey
   


Se han contratado pescadores y el proyecto está en marcha.

El Proyecto STARFISH Recopila Datos SSF Críticos por Primera Vez

  (BÉLGICA, 9/28/2020)

CLS, líder mundial en ordenación pesquera sostenible, está trabajando con sus socios APC y ECR en el proyecto STARFISH para probar un sistema de seguimiento innovador que proporcionará datos valiosos sobre la pesca en pequeña escala (SSF, segun sus siglas en inglés), tanto para los pescadores como para las autoridades, por primera vez. hora. La información recopilada ofrecerá una perspectiva crucial para respaldar la gestión sostenible eficaz de los recursos pesqueros.

STARFISH es uno de los 26 proyectos de economía azul sostenible seleccionados para su financiación por la Comisión de la UE en el marco del Fondo Europeo de Pesca Marítima, y ​​forma parte de los 19,1 millones de euros de financiación de la UE para acelerar el desarrollo sostenible de la Economía Azul a través de medios innovadores y para apoyar su meta de política marítima.

La información recopilada ofrecerá una perspectiva crucial para respaldar la gestión sostenible eficaz de los recursos pesqueros.

SSF representan el 50% de las capturas mundiales y el 95% de los pescadores del mundo y, sin embargo, se sabe muy poco sobre cuánto se captura, qué especies y dónde. Las SSF también representan gran parte de las capturas no reglamentadas del mundo y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ha declarado su intención de poner fin a la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada para 2020, pero las medidas utilizadas para regular las pesquerías industriales a gran escala simplemente no funcionan para la SSF local y tradicional en todo el mundo.

Michel Dejean, Jefe de la División de Pesca de CLS, dice: “Se reconoce cada vez más que los recursos de los océanos son finitos y que las pesquerías de todo el mundo, de cualquier tamaño, deben adoptar prácticas sostenibles si quieren tener algún tipo de futuro a largo plazo. Los pescadores a pequeña escala son increíblemente diversos, necesitan sistemas que empoderen a las comunidades tradicionales, pocos pescadores tradicionales pueden permitirse el equipo técnico utilizado por la pesca industrial y la mayoría ha estado pescando de la misma manera durante generaciones. Cualquier intento de monitorear sus actividades debe ser colaborativo, ofreciendo beneficios claros para obtener su apoyo y aceptación".

Un objetivo específico de STARFISH es investigar nuevas oportunidades para aumentar los ingresos de los pescadores, mediante una mejor preparación para el marketing directo y la trazabilidad de los productos del mar.

STARFISH utiliza una terminal VMS con un botón de llamada de asistencia, y el software de monitoreo de pesquerías con capacidades de Big Data maneja la información recopilada de un gran número de embarcaciones tradicionales. Las aplicaciones se han desarrollado específicamente para ayudar a los pescadores de la SSF, proporcionándoles los datos para pescar de manera más eficiente y efectiva. Actualmente, las aplicaciones cubren el geoposicionamiento e incluyen mapas de navegación, visualización de pistas VMS, posicionamiento en tiempo real en un mapa marino, así como la posibilidad de crear un 'punto de interés' en el mar que podría marcar una preferencia personal, zonas de pesca específicas o lugares a evitar y mapas fuera de línea para cuando el pescador está fuera del área de distribución costera o en nuevos territorios.

Igualmente importante, existe una variedad de aplicaciones que brindan informes completos de capturas, anotando especies, tamaño y dónde se capturan, lo que demuestra claramente a las autoridades, los administradores pesqueros y los mercados de exportación que el pescado no se ha capturado en zonas ilegales o áreas marinas protegidas. El informe permite a los pescadores comercializar sus capturas como 'de origen local', ofreciendo por primera vez un grado de trazabilidad comprobada sobre quién, dónde y cuándo se capturó el pescado y cómo se manipuló en el barco desde una cadena de seguridad alimentaria / frío. perspectiva del seguro de integridad.

Las aplicaciones se han desarrollado específicamente para ayudar a los pescadores de la SSF, proporcionándoles los datos para pescar de manera más eficiente y efectiva.

Otras aplicaciones están en desarrollo y se perfeccionarán de acuerdo con los comentarios de los pescadores, para incluir potencialmente boletines meteorológicos, información del mercado o incluso informes sobre especies invasoras. El botón de asistencia se puede vincular al centro de seguimiento de la pesca, a la familia de pescadores o la asociación de pesca local, ofreciendo una medida de seguridad adicional para este grupo vulnerable.

La oportunidad de adoptar más ecoetiquetado y certificación de origen, pescar más lejos de la costa para especies de mayor valor y participar activamente en la gestión de sus áreas marinas protegidas puede ser vital para los pescadores después de la pandemia mundial de COVID. Vender sus capturas y minimizar las pérdidas poscosecha serán enormes desafíos, junto con una menor demanda de los consumidores y una recesión mundial.

El proyecto STARFISH tiene como objetivo apoyar a las comunidades SSF haciendo que las tecnologías digitales sean accesibles, combinando la experiencia de CLS en diseño, ingeniería y la cadena de datos pesqueros, con socios locales APC en Grecia y ECR en Mauritania, quienes tienen conocimientos locales únicos y contactos con artesanos pesquerías, autoridades portuarias y administradores pesqueros locales.

Tras la ruptura impuesta por los cierres de COVID, se están iniciando talleres para reclutar pescadores para unirse al proyecto: el 19 de septiembre en Alexandroupolis, Grecia y el 26 de septiembre en Volos, Grecia. En octubre, los dispositivos se instalarán a bordo y los pescadores comenzarán a probar las aplicaciones. Los conocimientos adquiridos a partir de los comentarios de los pescadores se utilizarán para respaldar una gestión pesquera sostenible realista y eficaz.

Nikos Anagnopoulos, jefe de APC y consultor pesquero de la UE, añade: “Este proyecto probará el dispositivo en tiempo real, en condiciones reales del océano, con la estructura de una flota mediterránea. La flota griega de SSF es la más grande. Con los comentarios de los usuarios recopilados, los socios del proyecto pueden perfeccionar aún más el sistema a las necesidades de estos pescadores.

“También creo que es importante para la concienciación y la participación de los pescadores, porque habrá muchos talleres y encuestas para obtener sus comentarios. Queremos que comprendan que esto es algo útil y no un problema nuevo. Queremos cambiar de opinión y que se familiaricen con las nuevas tecnologías. Quiero que vean los beneficios de esta tecnología para ellos. Si los pescadores del proyecto STARFISH están contentos con él, se difundirá de boca en boca. Todos los pescadores de la costa lo sabrán y dirán: "¡Sí, quiero probarlo!"

El proyecto STARFISH se centra mucho en recopilar comentarios para garantizar que los productos se refinen para satisfacer las necesidades de los pescadores y asegurar su aceptación. El proyecto incluye talleres, cuestionarios/encuestas repetidos y seminarios adicionales al final del proyecto para compartir comentarios.

CLS también se ha acercado al proyecto SUREFISH financiado por la UE para colaborar y explorar cómo sus aplicaciones móviles de trazabilidad podrían integrarse en CLS Apps Store y probarse durante STARFISH. En general, el proyecto espera demostrar claramente a los pescadores involucrados que las tecnologías digitales como STARFISH pueden agregar valor a sus operaciones comerciales, basadas en cadenas de suministro de productos del mar locales y de origen sostenible y ventas directas o de cortocircuito.

Sobre Starfish

STARFISH 4.0 es un proyecto de 2 años (2020-2021), financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Comisión Europea como parte de su subvención de Economía Azul Sostenible. El proyecto propone nuevas tecnologías para la seguridad de los pescadores artesanales y la gestión sostenible de los recursos marinos. El objetivo general es refinar el producto y los servicios a través de los comentarios de los usuarios y mejorar la participación de las partes interesadas y la adopción de tecnologías 4.0 en un sector con pocos datos.


La pesca artesanal desempeña un papel importante en la Unión Europea desde una perspectiva biológica, económica y social, representando el 85% de todos los buques pesqueros. Pero las SSF no se controlan actualmente como lo hacen los grandes buques pesqueros industriales; no sabemos dónde pescan, ni cuánto, lo que crea importantes desafíos para la gestión sostenible de los recursos. Para abordar este problema, STARFISH 4.0 propone el sistema NEMO: herramientas digitales y tecnología diseñada para estos pescadores. Incluye un transpondedor VMS innovador que funciona con energía solar con un sistema de comunicaciones IoT/satélite/GSM, una plataforma de software Big Data y aplicaciones móviles dedicadas.

Fuente: Starfish

[email protected]
www.fis.com


Información de la compañía:
Dirección: 11 rue Hermès Parc Technologique du Canal
Ciudad: Ramonville-Saint-Agne
Estado/Codigo Postal: (31520)
País: Bélgica
Tel: +32 561 394 700
Más sobre:


Ubicación:

View Larger Map



 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
BioMar Continúa Invirtiendo en el Segmento de Camarón
Solar Oysters Tiene como Objetivo Limpiar la Bahía de Chesapeake
Envases de Productos del Mar que Convencen a los Compradores Aprensivos
Los Mejores Productos del Mar de Alrededor el Mundo
NovoNutrients Progresa en la Búsqueda de Innovaciones Sostenibles para Resolver los Desafíos de la Cadena de Suministro de Proteínas
Envases Flexibles para Pescados y Mariscos
El Salmón Noruego Ocupa el Primer Lugar en el Ranking Mundial de Alimentos Sostenibles
Primeras Granjas de Kelp y Algas Marinas Hiziki Obtienen Certificación ASC-MSC
Samherji Adquiere un Barco para Capturar y Conservar Peces Vivos
El Salmón de Huon Aprobado por RSPCA Llega a Coles
True North Seafood Adquiere Mariner Seafood
Aplicación para Teléfonos Inteligentes Facilita la Recopilación de Datos de Camarones
Valka Presenta Nuevas Posibilidades en el Porcionado de Filetes de Salmón
Equipo de Lluvia de PVC para Acuicultura Diseñado para Brindar Comodidad y Durabilidad
Primeras Instalaciones Certificadas Según el Estándar de Cadena de Custodia BAP
El Salmón de ASC Recibe la Calificación Ecológica en la Nueva Guía Good Fish
Kongsberg Maritime Entregará 4 Cabrestantes Eléctricos a un Nuevo Buque para la Empresa Pesquera JFK
Atlantic Sapphire Revoluciona la Industria del Salmón con Salmón Sostenible Criado en EE. UU.
Modelo Predictivo Sobre la Deriva de Aparejos de Pesca
Echo Detecta Camarones Rojos en el Mediterráneo
Mas articulos...

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
DINARA y la Prefectura hablaron sobre los fallecidos que llegan a Montevideo y la pesca Ilegal
Uruguay En el marco de la segunda conferencia sobre Océanos realizada en Uruguay el organismo intentó desestimar las denuncias que existen sobre descontrol en el puerto de Montevideo. El dire...
Se está pescando mucho en Alaska: ¡actualizaciones de noviembre!
Estados Unidos Un resumen preliminar de la pesquería de salmón de Alaska en 2020 muestra que las comunidades se verán perjudicadas en términos de ingresos por impuestos a la pesca el pr&o...
Situación mercado interno ruso para el pescado congelado mayorista
Rusia Del 16 al 22 de noviembre, la dinámica de precios del pescado congelado en el segmento mayorista del mercado interno continuó siendo multidireccional. En la región del Lejano...
Evaluación de recursos 2021 │ GOA-BSAI │ Bacalao del Pacífico
Estados Unidos   Fuente: FIS.com | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.fis.com...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER