La aplicación ha sido especialmente diseñada para pescadores artesanales.
La Nueva App para Teléfonos Inteligentes de EJF es una Herramienta Eficaz Contra la Pesca Ilegal
(REINO UNIDO, 11/30/2020)
Environmental Justice Foundation (EJF) ha lanzado una aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los pescadores en pequeña escala recopilar pruebas contra los buques industriales que pescan ilegalmente. Incluso antes de que se completara la fase de desarrollo, la aplicación se había utilizado para alertar a las autoridades sobre un arrastrero que pescaba ilegalmente en la zona de exclusión costera reservada para canoas. La aplicación también se está desarrollando para su uso en otros países de África occidental, como Liberia.
La pesca ilegal está llevando a las poblaciones de peces de Ghana al límite, amenazando el suministro de alimentos, los medios de vida y la seguridad nacional. Los investigadores predicen la pérdida total de poblaciones de peces "pelágicos pequeños", un alimento básico para las comunidades costeras locales, en menos de cinco años, a menos que se tomen medidas urgentes. Ghana ya tiene que importar alrededor de la mitad de su consumo de pescado.
La aplicación, llamada DASE, que significa "evidencia" en Fante, proporciona un programa simple y fácil de usar que puede ayudar a las comunidades pesqueras de Ghana a librar sus aguas de los barcos ilegales que amenazan sus medios de vida. Basado en la plataforma de software Collect, fue desarrollado por EJF en el marco del proyecto Far Dwuma Nkodo, financiado con fondos europeos.
Cuando un barco es visto pescando ilegalmente, o dañando canoas o aparejos, el usuario simplemente abre la aplicación y toma una foto del barco con su nombre o número de identificación mostrando y registra la ubicación. La aplicación se encarga del resto, cargando el informe en una base de datos central donde el gobierno puede utilizar la evidencia para atrapar y sancionar a los perpetradores.
A fines de 2019 se presentó una prueba de que el DASE es una herramienta eficaz en la lucha contra la pesca ilegal. Un pescador en canoa pudo filmar y fotografiar al Bohye, un arrastrero industrial, con sus redes supuestamente desplegadas en la zona de exclusión de seis millas náuticas. Esta evidencia se ha presentado a la Comisión de Pesca y EJF espera que pronto se tomen medidas contra los propietarios de los barcos.
 |
La pesca ilegal está llevando a las poblaciones de peces de Ghana al límite, amenazando el suministro de alimentos, los medios de vida y la seguridad nacional. |
La aplicación ha sido especialmente diseñada para pescadores artesanales. El espacio de almacenamiento necesario es mínimo, y si Internet no está disponible, se cargará más tarde cuando la señal mejore. Aunque se puede agregar información adicional al informe, como un video, todo lo que se necesita es una foto y una ubicación, que se pueden registrar rápida y fácilmente en el mar. El proyecto también distribuye bolsas impermeables para proteger los teléfonos de los pescadores.
En el evento de lanzamiento en Cape Coast, Nana Jojo Solomon, miembro ejecutivo del Consejo Nacional de Pescadores de Canoa de Ghana, dijo: “La pesca ilegal está provocando el colapso de las poblaciones de peces básicos de Ghana y la pérdida de seguridad alimentaria, medios de vida y decenas de millones de dólares en ingresos nacionales. Esta aplicación significa que los pescadores en canoa ya no tienen que quedarse de brazos cruzados mientras los barcos industriales pescan ilegalmente en sus caladeros".
Además de la pesca ilegal en la zona de exclusión, la aplicación se puede utilizar para ayudar a los pescadores que han sufrido daños en sus canoas o equipos a reclamar daños y perjuicios a los perpetradores. También podría ser una herramienta importante para prevenir el saiko, una forma severamente destructiva de pesca ilegal, donde los arrastreros apuntan a la captura básica de los pescadores en canoa y venden este pescado a las comunidades locales con una ganancia.
 |
Cuando un barco es visto pescando ilegalmente, o dañando canoas o aparejos, el usuario simplemente abre la aplicación y toma una foto del barco con su nombre o número de identificación mostrando y registra la ubicación. |
Durante su desarrollo a lo largo de 2019, EJF se comprometió con más de 700 pescadores en 48 comunidades en la Región Central de Ghana, en colaboración con la Comisión de Pesca del gobierno. Este proceso brindó a los pescadores y al personal gubernamental capacitación para usar la aplicación y sus sugerencias y comentarios ayudaron a perfeccionarla.
Esta tecnología práctica, barata y fácilmente disponible permitirá a las comunidades pesqueras actuar para proteger el medio ambiente y los recursos de los que dependen.
Sobre el EJF
Dinámica, ágil y eficaz, la Environmental Justice Foundation (EJF) está trabajando para asegurar un mundo donde los hábitats y entornos naturales puedan sostener y ser sostenidos por las comunidades que dependen de ellos para sus necesidades básicas y sus medios de vida.
Fuente: EJF
Noticias relacionadas
[email protected]
www.fis.com
Información de la compañía:
Dirección:
|
1 Amwell Street
|
Ciudad:
|
London
|
Estado/Codigo Postal:
|
England (EC1R 1UL)
|
País:
|
Reino Unido
|
Tel:
|
+44 207 239 3310
|
E-Mail:
|
[email protected]
|
Más sobre:
|
|
|
|