Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
Para enviar una noticia contacte al editor Margaret Stacey
   


Lerøy Seafood Group ASA: Resultados del tercer trimestre de 2020

  (NORUEGA, 11/12/2020)

RESULTADOS TERCER TRIMESTRE Y AÑO A FECHA 2020

En el tercer trimestre de 2020, Lerøy Seafood Group (LSG) informó ingresos de NOK 4.773 millones, en comparación con NOK 5.102 millones en el mismo período de 2019. La ganancia operativa antes del ajuste del valor razonable relacionado con los activos biológicos fue de NOK 370 millones en el tercer trimestre de 2020, en comparación con NOK 501 millones en el tercer trimestre de 2019. El factor más significativo detrás de las menores ganancias son los desafíos en el mercado del pescado blanco como resultado de la pandemia de COVID-19 y el cambio en la composición de las capturas en comparación con el tercer trimestre de 2019.

  

El Grupo reporta ingresos de NOK 14,790 millones para los primeros tres trimestres de 2020, en comparación con NOK 15,188 millones en el mismo período de 2019. El beneficio operativo antes del ajuste del valor razonable relacionado con activos biológicos para los primeros tres trimestres de 2020 fue NOK 1,508 millones. en comparación con NOK 1.965 millones para el mismo período del año pasado. El beneficio antes de impuestos y el ajuste del valor razonable relacionado con los activos biológicos durante los primeros tres trimestres de 2020 fue de NOK 1.397 millones, en comparación con NOK 1.966 millones para el mismo período del año pasado.

“Las restricciones introducidas para combatir la pandemia de COVID-19 continúan afectando la demanda de productos del mar. En el tercer trimestre, las restricciones han tenido un impacto particularmente negativo en las ganancias del segmento de pescado blanco. No tenemos forma de saber cuánto tiempo nos afectará la pandemia, pero estamos experimentando que el modelo de estrecha integración del Grupo con el consumidor final se ha fortalecido aún más durante este período. A largo plazo, también creemos que la demanda de productos del mar sanos, buenos y sostenibles no cambiará y experimentará un crecimiento ”, dice el director ejecutivo Henning Beltestad.

“Un objetivo principal también en el tercer trimestre ha sido mantener abierta la cadena de valor y garantizar las entregas a nuestros clientes. Lo hemos logrado. Me gustaría agradecer a todos mis colegas por su arduo trabajo en un momento desafiante ".

“2021 está a la vuelta de la esquina, y este es un año en el que esperamos ver los efectos iniciales de nuestras inversiones sustanciales en smolt y otras medidas de mejora”, explica el CEO Beltestad. "Actualmente, los desarrollos avanzan principalmente según lo programado, y esperamos ver un crecimiento considerable en el volumen de captura de gallineta nórdica en 2021".

EL SEGMENTO DE CAPTURAS SALVAJES

El negocio principal de la filial de propiedad absoluta Lerøy Havfisk son las capturas silvestres de pescado blanco. Como se describe en el informe provisional del segundo trimestre de 2020, las restricciones introducidas debido a la pandemia de COVID-19 han tenido un impacto muy negativo en la demanda de especies de pescado blanco y han resultado en un mercado desafiante para el camarón. Ha habido signos de mejoras en el mercado en el tercer trimestre de 2020, pero este todavía ha sido un trimestre difícil con precios a la baja y tasas de captura más bajas en comparación con el tercer trimestre de 2019.

El volumen de captura para el tercer trimestre de 2020 es de 11.083 toneladas en comparación con las 13.152 toneladas del tercer trimestre de 2019. En comparación con el tercer trimestre de 2019, los precios del bacalao, el eglefino y el carbonero han caído un 9%, 32% y 8%, respectivamente. También ha habido una disminución en otras especies de peces. Si comparamos los precios en el tercer trimestre de 2020 con el pico de precios experimentado en el primer trimestre, es decir, en parte antes de COVID-19, los precios del bacalao y el carbonero en el tercer trimestre bajaron un 22% y los precios del eglefino bajaron un 42%.

 

La actividad principal de Lerøy Norway Seafoods es el procesamiento de pescado blanco capturado en la naturaleza. La empresa utiliza 12 plantas de procesamiento y estaciones de compra en Noruega, cinco de las cuales están alquiladas a Lerøy Havfisk. El procesamiento de pescado blanco en Noruega ha sido un gran desafío durante muchos años. En circunstancias normales, los precios más bajos de las materias primas deberían ser un factor positivo para la industria en tierra, pero los efectos dominó del COVID-19 han sido negativos tanto para la producción como para la comercialización. La demanda del mercado de productos frescos y convencionales experimentó una caída significativa en el trimestre.

En total, el segmento reportó un EBIT de NOK -50 millones en el tercer trimestre de 2020, en comparación con NOK 40 millones en el mismo período de 2019. Los patrones de captura siempre afectarán el momento de realización de las ganancias. El segmento ha contribuido con un EBIT de NOK 215 millones en los primeros tres trimestres de 2020, en comparación con NOK 252 millones en el mismo período de 2019.

“El impacto de las restricciones de COVID-19 es actualmente más significativo en el mercado de pescado blanco que en el mercado de gallineta nórdica, y esto está afectando las ganancias tanto de nuestra flota de barcos pesqueros como de nuestras operaciones en tierra. Hemos reducido nuestras capturas de bacalao en el trimestre, y el menor volumen de capturas a precios más bajos se traduce en ganancias sustancialmente menores ”, explica el CEO Beltestad.

EL SEGMENTO ACUÍCOLA

La ganancia operativa para el segmento de acuicultura antes del ajuste del valor razonable relacionado con activos biológicos fue de NOK 308 millones en el tercer trimestre de 2020, en comparación con NOK 362 millones en el tercer trimestre de 2019. Durante el trimestre, el segmento de acuicultura cosechó 44.000 toneladas, en comparación con 46.000 toneladas en el tercer trimestre de 2019.

En el tercer trimestre de 2020, la cifra de EBIT / kg fue de NOK 13,1 para Lerøy Aurora, NOK 11,2 para Lerøy Midt y NOK -3,2 para Lerøy Sjøtroll. En total, el EBIT / kg para el segmento se redujo de NOK 7,9 en el tercer trimestre de 2019 a NOK 7.0 en el tercer trimestre de 2020. En comparación con el mismo trimestre de 2019, los costos por kilo han bajado, pero la reducción en los precios realizada en el mismo período es ligeramente más grande.

“El volumen de exportación de trucha también ha crecido significativamente en el tercer trimestre, en comparación con el año pasado, y esto tiene un impacto en los precios de la trucha. Este crecimiento se detuvo al comienzo del cuarto trimestre, y esperamos que esto resulte en un mejor desarrollo de los precios de la trucha en comparación con el salmón ”, confirma el CEO Henning Beltestad.

“La liberación total de los costos de existencias en el tercer trimestre de 2020 es sustancialmente menor que los reportados en el segundo trimestre de 2020, y más bajos que en el tercer trimestre de 2019. En el momento de redactar este artículo, esperamos una mayor disminución en la liberación de los costos de existencias en el cuarto trimestre de 2020 en volumen y las medidas para reducir costos a medida que avanzamos hacia 2021 proporcionarán más reducciones de costos ”, dice Henning Beltestad.

EL SEGMENTO VAP, VENTAS Y DISTRIBUCIÓN (VAPS & D)

Con su cadena de valor eficiente y totalmente integrada para el salmón, la trucha, el pescado blanco y los mariscos, Lerøy Seafood Group podrá suministrar los productos que mejor se adapten a las preferencias de los consumidores. La proximidad a los mercados clave y el conocimiento de las necesidades del cliente son, por tanto, de importancia decisiva para que el Grupo desarrolle la demanda de sus principales productos. En el espacio de un año calendario, Lerøy distribuye más de 70 especies de peces diferentes de Noruega a más de 80 mercados diferentes. Además, el Grupo procesa y distribuye una serie de productos del mar específicos del mercado a sus respectivos mercados locales donde Lerøy tiene operaciones. La cadena de valor de Lerøy Seafood Group se desarrollará aún más para satisfacer y aumentar la demanda total de productos del mar de los consumidores.

   

En el tercer trimestre de 2020, el segmento reportó una cifra de ingresos que disminuyó un 4% con respecto al tercer trimestre de 2019. En los últimos años, el Grupo ha implementado iniciativas sustanciales para mejorar varias de las unidades del segmento, incluida la facilitación de una mejor interacción a lo largo de la cadena de valor del Grupo. Estas iniciativas ahora están comenzando a producir resultados, y el beneficio operativo antes del ajuste del valor razonable relacionado con los activos biológicos en el tercer trimestre de 2020 es de NOK 131 millones, frente a los NOK 109 millones del tercer trimestre de 2019.

“La pandemia de COVID-19 también ha tenido un efecto en el nivel de actividad de los mercados en el tercer trimestre. El valor de las inversiones a largo plazo del Grupo en operaciones posteriores es aún más evidente a la luz de las consecuencias de COVID-19. Las iniciativas de mejora implementadas comienzan a dar resultados. Esto proporciona un crecimiento subyacente de las ganancias en el segmento en comparación con 2019 ”, confirma Henning Beltestad.

MERCADO Y PERSPECTIVAS

La evolución de los precios del salmón del Atlántico también ha sido muy volátil en 2020, influenciada sustancialmente por los efectos dominó del COVID-19. La situación mejoró en el tercer trimestre, en parte porque las restricciones a los mercados finales se levantaron gradualmente y los costos logísticos para las exportaciones de Noruega disminuyeron. Sin embargo, la situación vuelve a ser más incierta al inicio del cuarto trimestre de 2020. Los efectos dominó de COVID-19 han tenido y seguirán teniendo un efecto negativo en la dinámica en 2020. No es posible que la administración y la Junta Directiva formarse una opinión precisa sobre la duración o las consecuencias de la pandemia.

Actualmente, la producción de pescado rojo del Grupo se realiza principalmente en Noruega. La producción de salmón y trucha noruega y mundial está experimentando un crecimiento relativamente modesto, que, combinado con una corona noruega más débil, ha dado lugar a precios muy altos. Esto proporciona un incentivo para iniciar la producción de salmón en nuevas áreas utilizando tecnologías alternativas. Estos incentivos existen desde hace varios años, pero con largos plazos de entrega en la industria, la producción noruega en piscifactorías marinas ha mantenido su posición predominante. El volumen de cosecha de salmón producido en tierra sigue siendo insignificante en los mercados finales. La cuota de mercado del salmón del Atlántico noruego puede, a largo plazo, verse afectada por la producción de salmón y trucha en nuevas regiones y ubicaciones. Mediante el desarrollo empresarial, las inversiones y un claro enfoque operativo en la competitividad, el Grupo se asegurará de que su cadena de valor se mantenga sólida frente a la competencia en los próximos años.

La capacidad de flexibilidad y cambio también es importante para la producción mundial de salmón. Lerøy está desarrollando su negocio actual invirtiendo en conocimientos e instalaciones para garantizar fortalezas competitivas. Independientemente de lo anterior, el Grupo busca constantemente nuevos conocimientos y experiencia dentro de la producción de salmón tanto en tierra como en alta mar.

En los últimos años, Lerøy ha realizado importantes inversiones en varias partes de la cadena de valor, incluida la construcción de instalaciones para la capacidad de smolt / post smolt en todas las regiones del Grupo. La instalación de Kjærelva de Lerøy Sjøtroll ya está terminada y tiene una producción anual de biomasa de alrededor de 4.000 toneladas. En el cuarto trimestre de 2020, Lerøy Aurora completará la etapa final de construcción de un desarrollo que proporcionará un aumento en la producción de biomasa de alrededor de 4.500 toneladas. Lerøy Midt ha comenzado a trabajar para ampliar la instalación de Belsvik, cuya finalización está prevista para el próximo año y se prevé que proporcione alrededor de 5.000 toneladas de producción de biomasa. Las inversiones del Grupo en la mejora de la producción de smolts y post-smolts han sido sustanciales y, en combinación con otras iniciativas, respaldarán la ambición del Grupo de lograr un crecimiento en la producción y, por lo tanto, mejorar significativamente la utilización de la capacidad de la licencia.

El Grupo ahora puede producir smolt de una calidad mucho mayor que hace solo unos años. El tamaño promedio del smolt de salmón liberado en Lerøy Aurora y Lerøy Sjøtroll ya está mostrando signos de un desarrollo positivo en 2020. El tamaño promedio, en Lerøy Aurora y Lerøy Sjøtroll, se está moviendo hacia los 300 gramos, y la Junta Directiva y la gerencia esperan que tanto las inversiones terminadas como las en curso proporcionarán un crecimiento sustancial en la producción de pescado para consumo en un futuro próximo.

Durante el año pasado, el Grupo ha trabajado con un volumen de cosecha proyectado en 2020, incluidos los asociados, de 183.000-188.000 toneladas de salmón y trucha. Las proyecciones actuales son que el volumen de cosecha estará más cerca del extremo inferior del rango, pero con una biomasa en el mar algo mayor a fines de 2020 de lo planeado originalmente. Las proyecciones actuales para 2021 son para un volumen de cosecha, incluidos los asociados, de 205.000-210.000 toneladas. El volumen cosechado obviamente puede verse afectado por el desarrollo biológico, pero también por decisiones comerciales que dependen de las expectativas de evolución de los precios. Tanto las inversiones completadas como las en curso proporcionarán un mayor crecimiento en los próximos años.

Para el Grupo, el objetivo es claro: que este crecimiento, combinado con otras medidas de mejora, reduzca la liberación del Grupo de los costes de stock de salmón en 2021 y los años siguientes.

El Grupo ha realizado importantes inversiones en pescado blanco en los últimos años. Se agregó un nuevo barco a la flota en 2018, Nordtind, y otro a principios de 2020, Kongsfjord. Se establecieron nuevas mejoras en la calidad del pescado como criterios de diseño importantes para Kongsfjord. Las expectativas de los consumidores y los requisitos de calidad continúan aumentando, lo que hace que la alta calidad y la competitividad sean factores clave para el éxito al competir para atraer consumidores.

Kongsfjord, el arrastrero de alta mar, fue entregado desde el astillero en enero de 2020. Lerøy Havfisk AS, principalmente involucrado en las capturas de pescado blanco, ahora tiene 10 arrastreros en operación

La industria del pescado blanco, incluidas las operaciones en tierra, ha sufrido impactos significativos en la demanda de COVID-19 en 2020. Naturalmente, el Grupo no puede saber cuánto tiempo durarán las restricciones, pero los planes a largo plazo de Lerøy siguen siendo los mismos. El trabajo y las inversiones para hacer que las fábricas dependan menos estacionalmente continúan, junto con un trabajo de mejora estructurado y meticuloso en cada unidad. Creemos que este proceso generará resultados con el tiempo.

En junio de 2020, el ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) publicó sus recomendaciones para las cuotas totales de bacalao, eglefino y carbonero en 2021. Estas suponen un aumento del 20% para el bacalao y del 8% para el eglefino. ICES también recomienda aumentar la cuota de carbonero al norte de 62 grados en aproximadamente un 15% y reducir la cuota de carbonero en el Mar del Norte en aproximadamente un 25%. En una reunión celebrada el 16 de octubre de 2020, la Comisión Mixta de Pesca Noruega-Rusia emitió cuotas de bacalao, eglefino y carbonero en el norte de acuerdo con las recomendaciones. Las autoridades noruegas establecerán las cuotas finales en otoño, y se espera que el aumento de la cuota de bacalao para Lerøy Havfisk sea ligeramente inferior al aumento de la cuota total, debido a los cambios antes mencionados en la proporción de reparto entre el mar y la costa. a raíz del informe de cuotas.

Lerøy trabaja para desarrollar una cadena de valor eficiente y sostenible para los productos del mar. Esto no solo proporciona soluciones rentables, sino también calidad, disponibilidad, un alto nivel de servicio, trazabilidad y soluciones competitivas relacionadas con el clima y el medio ambiente. Inversiones en los últimos años, p. Ej. en una nueva instalación industrial para Lerøy Midt y las nuevas fábricas en España y los Países Bajos, ahora puestas en marcha, harán una contribución positiva en los próximos años. La dirección y el Consejo de Administración confían en que Lerøy tiene un buen punto de partida para el crecimiento y el desarrollo rentables continuos de las operaciones del Grupo.

Los productos del Grupo son buenos para la salud y de alta calidad, y su producción es sostenible en términos de finanzas, clima y medio ambiente. La dirección y el Consejo de Administración siguen esperando un buen crecimiento subyacente de la demanda en los próximos años. No es posible que la gerencia y la Junta Directiva evalúen cuánto tiempo durará la pandemia de COVID-19, pero confiamos en asumir que la demanda regresará con el tiempo a niveles históricos y continuará desarrollándose a partir de ahí. El Consejo de Administración enfatiza que las perspectivas están sujetas a una incertidumbre mucho mayor de lo normal, pero las estimaciones actuales son que las ganancias en el cuarto trimestre de 2020 mostrarán una mejora significativa con respecto al tercer trimestre. El Consejo de Administración subraya que los resultados de 2021 también se verán afectados por el desarrollo de la pandemia y el impacto que tendrá en la demanda de productos del mar. Sin embargo, la mejor evaluación de la Junta Directiva, en el momento de redactar este artículo, es que Lerøy está bien posicionado para lograr mejoras considerables en la rentabilidad en 2021 en comparación con este año.

Adjuntos: (solo disponible en inglés)

[email protected]
www.fis.com


Información de la compañía:
Dirección: Thormøhlens gate 51 B
Ciudad: Bergen
Estado/Codigo Postal: (NO-5006)
País: Noruega
Tel: +47 55 21 36 50
Fax: +47 55 21 36 32
E-Mail: [email protected]
Más sobre:


Ubicación:


Aprobado / Acreditación / Certificado /Supervisión por...
HACCP  ISO   U.E.  USDA/USDC & FDA  RF (Rusia)  BRC (British Retail Consortium) 



 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Kongsberg Maritime Gana un Contrato con Myklebust Verft para un LFC de Bajas Emisiones para Sølvtrans
Australis es el Primero en el Mundo en Obtener la Certificación ASC para Peces Marinos Tropicales
Investigación Revela que el Aceite de Pescado Maxsimil® es Hasta 3,5 Veces más Absorbible que el Aceite de Pescado
El Nuevo RoboBatcher Box de Marel es la Solución Robótica Inteligente Líder en el Mundo para el Envasado de Pescado
Pioneros del Movimiento de Caviar Sostenible de California
Cape Arkona Gana el Premio al Mejor Barco de Pesca Multifuncional
American Humane Certified™ Presenta Nuevos Estándares para la Acuicultura
The Bumble Bee Seafood Company Anuncia Vicepresidenta Senior de Responsabilidad Corporativa Global
Sitka Salmon Shares Expande su Equipo para Construir un Mejor Sistema de Productos del Mar
La Primera Granja de Algas en los Países Bajos
10 Tendencias de Productos del Mar Sostenibles para 2021
Marel Adquiere una Participación del 40% en Stranda Prolog
Nuevo Sitio Web: Guía para Cocinar Salmón
Nutre tu Cuerpo & Alma con Condimentos de Algas
Grieg Seafood Entra en una Empresa Conjunta para el Cultivo de Salmón en Tierra y Post-Smolt
Productos del Mar de Calidad Superior y Altamente Nutricionales
Equipo de Filtración para la Recolección de Microplásticos
Productos del Mar Frescos Congelados que Mantienen Todo lo Bueno
Se Revelan las Ganadoras del Concurso de Video WSI 2020
El Exquisito Sabor del Océano Sobre su Mesa
Mas articulos...

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
El volumen de capturas en Rusia en enero-febrero disminuyó un 12,7%
Rusia El volumen de captura de recursos biológicos acuáticos en Rusia en enero-febrero de 2021 disminuyó un 12,7% en comparación con el mismo período de 2020 y ascendi&oac...
Estadísticas │ Importación │ Surimi y Filete de abadejo congelados: EEUU, Vietnam, India, China, Rusia │ 2020
Unión Europea   Fuente: FIS.com | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.fis.com...
Captura DAP en BSAI | Caballa Atka, Limanda, Bacalao del Pacífico y Lenguado Lepidopsetta | semana 7
Estados Unidos   Fuente: FIS.com | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.fis.com...
Apareció el sudpatagónico y remontaron las capturas de calamar
Argentina La flota potera lo pesca al borde de las 200 millas sobre el 48°30´S con rendimientos superiores a las 20 toneladas por día. Desde CAPA advierten freno de las ventas y caída en los precios del ent...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2021 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER