Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


El calamar es la única especie que aumentó significativamente los desembarques

Desembarques oficiales del semestre de la pandemia

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Tuesday, August 11, 2020, 00:40 (GMT + 9)

Los números de la primera mitad de 2020 revelan una baja del 7% respecto de igual período del año 2019. La cifra no refleja lo que realmente ocurrió en la mayoría de las especies que disminuyeron drásticamente las capturas porque la temporada exitosa del calamar, con un alza del 64%, maquilla el escenario.

El Informe de Coyuntura de la Subsecretaría de Pesca marca un descenso del 7% en los desembarques totales registrados hasta el 30 de junio. En total se capturaron 383.022 toneladas de todas las especies, una cifra similar a la del año 2018, pero el descenso en los desembarques de muchas especies no logra inferirse de la cifra total, dado que las excelentes capturas de calamar, que se extendieron hasta los primeros días de julio, mejoraron el número final. La captura tanto del langostino como de la merluza hubbsi ha disminuido y la actividad en las distintas flotas, con excepción de aquellos que se vieron beneficiados por el calamar, se ha reducido. En los puertos la caída de los desembarques fue muy marcada; solo Mar del Plata logró aumentar la actividad gracias a los numerosos desembarques de calamar que se dieron este año. Este informe semestral da un panorama de cómo ha funcionado la pesca bajo los embates del COVID-19 y los conflictos laborales.

Un estibador intentando poner film a un pallet mal acomodado (Foto: Revista Puerto)

Las 51.969 toneladas descargadas de langostino representan un caída del 32% respecto de igual período del año pasado, pero si se lo compara con 2018, cuando se descargaron casi 84 mil tonelada,s la reducción es del 38%.

De merluza hubbsi se pescó lo mismo que en 2018 pero un 31% menos que el año pasado. Las capturas en el Golfo San Matías cayeron un 91%; en la Zona Común de Pesca un 69%; en el sector norte un 22% y en el sector Sur un 26%. En total se descargaron este primer semestre 115.252 toneladas.

La merluza de cola registró capturas un 50% menores, desembarcándose 12.770 toneladas y de centolla, que ya agotó su cupo, se pescó un 11% menos pero se mantuvo en los mismos niveles de 2018.

El calamar tuvo un año de un alto nivel de capturas: comparado con el año anterior el aumento fue del 65%, alza que se reduce al 46% si se lo compara con 2018 aunque sigue siendo una marca muy alta. Se descargaron al 30 de junio 154.272 toneladas; y las 24 mil toneladas capturadas en junio reflejan en las cifras la extensión de la temporada, dado que para esa fecha, el año pasado, no se registró el desembarque de una sola tonelada.

Otras especies que desembarcan volúmenes más reducidos también aumentaron las capturas respecto del año pasado, como la vieira, que desembarcó un 45% más, o la merluza negra, de la que se descargaron 2.367 toneladas, creciendo en desembarques un 11%. El abadejo, que se encuentra en un estado crítico y que es capturado generalmente como especie acompañante de la merluza, aumentó los desembarques un 44,5% registrando 2.081 toneladas desembarcadas.  Finalmente de rayas, que es otro grupo de especies protegidas, se capturó un 9,3% más que en 2019.

Actividad por tipo de flota

Al analizar el desempeño por flota, los poteros han sido los únicos aumentaron el nivel de desembarques con 134.603 toneladas. Los fresqueros, en cambio, desembarcaron un 22% menos que en 2019 y los arrastreros congeladores un 21% menos. La diferencia más marcada se dio en los tangoneros congeladores, que con 7.128 toneladas desembarcadas tuvieron una baja del 76%, situación que comenzó a mejorar en julio cuando se dio por finalizado el conflicto entre el SOMU y las cámaras congeladoras.

Haga click en la imagen para agrandarla

Los costeros mantuvieron un nivel de actividad similar al del año pasado y con 61.298 toneladas redujeron los desembarques solo en un 8%. Los de rada ría, que incluyen a barcos que operan al langostino en los meses de verano en Rawson, tuvieron un año de menor capturas, 11.845 toneladas que representan una caída del 25% en comparación con 2019.

Desembarques por puerto

La descripción por puerto muestra a Mar del Plata como la gran beneficiada por las buenas capturas de calamar. Con 205.300 toneladas desembarcadas, esta estación portuaria no solo ocupa el primer lugar sino que además es el único puerto en que ha aumentado la actividad: mientras la mayoría de los puertos redujeron sus desembarques, en este creció un 16%. Puerto Deseado pudo, gracias también al calamar, mantener los niveles de desembarques de 2019 con 39.540 toneladas declaradas.

Puerto Madryn, en cambio, redujo sus desembarques un 19% registrando 43.368 toneladas hasta el 30 de junio. En Caleta Olivia los desembarques cayeron un 28%;  en Ushuaia un 42%; en Comodoro Rivadavia un 47% y en Camarones un 67%.

La mayoría de los puertos que no pudieron beneficiarse con el calamar han sufrido fuertes caídas pero el peor de los casos es el de San Antonio Oeste, que redujo su actividad en un 113% pasando de descargar 6.268 toneladas en el primer semestre del año pasado a unas paupérrimas 774 toneladas en este.

Como pocas veces el informe de desembarques muestra claramente la situación del sector, como menos días navegados en varios sectores, caídas de desembarques de las especies más importantes y una fuertemente reducida actividad por puerto. El calamar es la única especie que en todos los escenarios ha dado un respiro a la actividad pesquera nacional.

Autor: Karina Fernandez / Revista Puerto

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Islas Malvinas
Jan 22, 19:00 (GMT + 9):
Se esperan casos positivos de Covid-19 en algunos barcos en Malvinas para la temporada de Loligo
España
Jan 22, 18:00 (GMT + 9):
Grupo Restalia lanza un nuevo holding para impulsar el crecimiento y la diversificación post pandemia
Argentina
Jan 22, 09:00 (GMT + 9):
Tras 3 años, el INIDEP vuelve a realizar una campaña de merluza en la zona de cría norpatagónica
Japón
Jan 22, 04:00 (GMT + 9):
Precio de subasta para el calamar (todarodes pacificus) congelado a bordo │ Mercados Hakodate - Ogi (al 18-Ene)
Noruega
Jan 22, 03:00 (GMT + 9):
Estadísticas │ Exportación │ Cangrejos congelados: Japón, Corea, Taiwan, China, Vietnam, USA, Canadá y Europa
Islandia
Jan 22, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | SalmonBusiness: Los exportadores islandeses de productos del mar pasarán por alto Immingham por Rotterdam
Australia
Jan 22, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | The Fish Site: Por qué los tanques vivos son el futuro del almacenamiento de ostras
Reino Unido
Jan 22, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | SeafoodSource: Exportadores de productos del mar del R U necesitan más que dinero tras el acuerdo Brexit, dicen las partes interesadas
Marruecos
Jan 22, 00:00 (GMT + 9):
Otros Medios | EuropaAzul: El acuerdo de Marruecos no ofrece la rentabilidad esperada
Chile
Jan 22, 00:00 (GMT + 9):
Otros Medios | aqua.cl: Subrayan en las oportunidades del ecommerce en América del Norte
Islandia
Jan 21, 19:50 (GMT + 9):
Volumen Capturas │ Gallineta, fletán, bacalao, arenque y otras especies │ 2017-18-19-20
Estados Unidos
Jan 21, 19:00 (GMT + 9):
Los hallazgos del investigador de Virginia Tech respaldan una solución elegante a la invasión de carpas asiáticas: cómelas
España
Jan 21, 19:00 (GMT + 9):
Coronavirus en varios buques pesqueros españoles retrasa salida hacia la temporada de calamar Malvinas
Rusia
Jan 21, 18:00 (GMT + 9):
RFC demostró un nivel récord de captura y producción de productos procesados en profundidad en 2020
Argentina
Jan 21, 09:00 (GMT + 9):
Con esta política la Argentina no recuperará la soberanía en Malvinas y el Atlántico Sur



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Con esta política la Argentina no recuperará la soberanía en Malvinas y el Atlántico Sur
Argentina Algunos argentinos se vieron sorprendidos estos días con la comunicación de que pescadores gallegos, se aprestaban a partir con destino a Malvinas para capturar unas 45 mil toneladas de calamar...
Galicia: El «brexit» empieza a impactar en el puerto de Vigo
España El siguiente es un extracto de un artículo publicado por La Voz de Galicia : Casi todo el pescado del Gran Sol está llegando a la ciudad por carretera, pero las trabas a los transport...
El curso de la pesca pelágica Noruega en la semana 2
Noruega La mejor semana de este invierno para el arenque NVG, y todavía mucha caballa del oeste. Arenque NVG Tuvimos la mejor semana del invierno con hasta 31.700 toneladas en el récord, don...
Científicos del IEO contribuyen significativamente al conocimiento de los ecosistemas profundos del Atlántico Norte
España     Finaliza el proyecto europeo ATLAS, un ambicioso estudio en el que han participado 25 instituciones y que ha mejorado el conocimiento de diversas zonas profundas del Atl&aacut...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2021 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER