Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Pesquerías españolas certificadas con MSC enseñan que la pesca sostenible es posible

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre España ESPAÑA
Saturday, November 21, 2020, 09:00 (GMT + 9)

Celebración del Día Mundial de la Pesca

MSCse une a la celebración del Día Mundial de la Pesca con Bermeo Tuna World Capital, participando este sábado en su Innovathon Bermeo

En  una efeméride  tan  importante  como el Día Mundial de la Pesca, Marine Stewardship Council, organización sin ánimo de lucro quelleva más de 20 años trabajando por la sostenibilidad de la pesca, hace un llamamiento a la sociedad paraseguir buscando soluciones para la sostenibilidad del mar y los océanos. En  la  llamada Década  de  la  Acción  de  Naciones  Unidas,  la sostenibilidad  del Gran Azul se recoge en su ODS 14: Vida Submarina. La pesca sostenible está cada día más presente en las agendas de las empresas y de la sociedad en su conjunto,  y,  es  por  ello,  que  MSC recuerda  que  es  posible  a  través  de los siguientes  ejemplos  de  sostenibilidad  pesquera en  España:  la pesquería  del pulpo de Asturias,la de atún listado del océano Índico Echebastar,la pesquería de  bacalao  del  Grupo  AGARBA y  la pesquería  de  anchoa del  Cantábrico, además de la pesquería de bonito del norte del Cantábrico y la de atún rabil de Jealsa.

La historia de la pesquería del pulpo del occidente de Asturias comienza en 2010, con un punto de partida muy diferente del que actualmente existe. Es a principios  de  la  última  década  que  los  pescadores  de  pulpo  de  cuatro  de  los puertos más importantes de la zona (Puerto de Vega, Ortiguera,Viavélez y Tapia de  Casariego)se  dan  cuenta  de  que  necesitan un  cambio  en  la  gestión  del recurso  natural  que  el mar  les  brinda.  Estos  puertos decidieron  apostar  por  la sostenibilidad como estrategia diferenciadora frente a otras pesquerías y como método  para  garantizar  su  actividad profesional,  así  como  para  asegurar  un futuro digno para ellos y sus generaciones futuras.

Los primeros frutos se recogen en 2016, con la primera certificación en el mundo del pulpo del occidente de Asturias. Esta pesquería, de pequeña escala, situada en la región de Navia-Porcía, cuenta con 31 embarcaciones y captura alrededor de  50  toneladas  al  año. Sus  pescadores  emplean  nasas  para  capturar  pulpo común (Octopus vulgaris),una especie de gran importancia socioeconómica en muchas poblaciones costeras de la región.

La certificación fue el resultado de varios años deduro trabajo por parte de las cofradías y otras partes interesadas clave, tales como la Consejería Regional de Pesca. Los  principales cambios  sociales  y  económicos motivados  por  la certificación  se  pueden  resumir  en: creación  de  la  asociación  ARPESOS  que engloba a los barcos que pescan pulpo de las cuatro cofradías,que ha mejorado la  toma  de  decisiones  y  empoderado  a  los  pescadores  a  nivel  local,  para contribuir  a  la  gobernanza  general  de  las  pesqueríasy  ha  permitido  la reorganización del proceso de subasta; y acceso a nuevos mercados en EE. UU.  y  Europa, con  una  mejora  significativa  de  los precios  con  respecto  a  sus competidores  no  certificados;  y  movilización  de  fondos  por  parte  del  gobierno regional para facilitar que investigadores de la Universidad de Oviedo desarrollen Reglas de Control de Captura.

La  certificación  no  ha  estado  exenta  de desafíos,pero  los  resultados y  los avances  en  sostenibilidad son  tan  importantes que la  pesquería continúa trabajando para seguir manteniendo la certificación MSC.

Por su parte, la pesquería de atún listado con red de cerco de Echebastar en el océano Índico obtuvo la certificación de pesca sostenible de MSCen noviembre de 2018. Esta pesquería es de gran interés para el mercado español, puesto que el consumo de atún en dicho país es muy relevante y está en aumento, por lo que es fundamental que provenga de pesquerías bien gestionadas y poblaciones saludables: este consumo asciende a 2,2 kgs per cápita de conserva de atún al año en 2018, alcanzando las 100300 t. El gasto asciende a 805,5 millones de euros, 17,6 euros per cápita. Sin embargo,pese a estas cifras tan importantes, menos  del  2%  del  consumo  de  atún  en  España  es  atún  de  pesca  sostenible certificada con sello azul.

La pesquería  de  Echebastares  la  primera  pesquería con  FAD1de  deriva  que obtiene la certificación de MSC, que consiguió su certificado tras aplicar una serie de  mejoras  a  su  gestiónen  el  océano  Índico,  entre  otras,  la introducción  denuevas normas para el uso de los FAD.Esta pesquería se dedica a la pesca del atún listado con redes de cerco que despliegan sobre bancos libres y sobre FAD no enmallantes.

Pesqueras Echebastar ha  implementado  una  serie  de  procedimientos  para reducir las capturas accesorias, como son la utilización de FAD no enmallantes que minimizan las capturas accidentales de tiburones y otras especies en peligro,mecanismos en varios de sus barcos que permiten la rápida liberación de estas especies no deseadas, y la implementación de un código de buenas prácticas que incluye como liberar especies capturadas accidentalmente, garantizando así unas tasas de supervivencia más elevadas. Además, la presencia del 100% de observadores en sus actividades de pesca desde 2014 se traduce también en una mayor confianza en los datos recopilados relativos a esta pesquería.

La certificación se obtuvo tras un largo y complejoproceso de evaluación, llevado a  cabo  por  un  grupo  de  expertos  en  pesquerías.Durante  dicho  proceso,  se analizaron en profundidad los datos científicos recopilados, incluidos los relativos a las evaluaciones de las poblaciones de peces, se ha realizado una revisión por parte de investigadores independientes y se ha llevado a cabo un amplio proceso de consultas con las partes interesadas.La pesquería de bacalao del Grupo AGARBA, que opera en el mar de Barents, ya ha cumplido cinco años en el programa y ha completado satisfactoriamente las seis condiciones que le fueron impuestas en su primera evaluación, logrando la recertificación sin condiciones. Entre las medidas incluidas, están la puesta en marcha de un registro detallado de las capturas e interacciones con especies no objetivo y la realización de un estudio decartografía sobre el fondo marino para conocer mejor el impacto de la pesquería sobre estos hábitats. AGARBA ha sido una pesquería de arrastre pionera en cumplir con nuevos requisitos relacionados con su impacto sobre los hábitats y el ecosistema.

También, ha obtenido la recertificación este año 2020 Finalmente, la pesquería de Sant Yago -Jealsa pesca atún rabil en la modalidad de banco libre en el Atlántico, con dos grandes atuneros congeladores con base en Abiyán (Costa de Marfil). Esta pesquería se certificó en marzo de 2019y ya ha superado con éxito su primera auditoria anual. Entre los desafíos a los que se  enfrenta, están  el  promover  que  se  desarrollen  unas  reglas  de  control  de capturas bien definidas para esta especie en el seno de ICCAT y que esta misma organización  sea  capaz  de  garantizar que  se  cumplen  las  medidas  de  gestión como el Total Admisible de Capturas (TAC) establecido para que el recurso no se  ponga  en  riesgo  en  el  futuro.  La  pesquería  también  está  trabajando  en documentar y en una mejora continua de sus prácticas pesqueras para disminuir sus potenciales interacciones con especies protegidas amenazadas o en peligro.la pesquería de anchoa del  Cantábrico,  que  en  2015  fue  la  primera  pesquería  europea  de  anchoa  en obtener  la  certificación  MSC.  Esta  pesquería  artesanal  completó  tres  mejoras, entre  las  que  estaba  mejorar  los  datos  relativos  a  las  capturas  incidentales  e interacciones con especies en peligro. La biomasa de la pesquería ahora está en sus niveles máximos y el número de barcos cubiertos por el certificado MSC de  la  pesquería  casi  se  ha  duplicado,  de  50  en  2015  a  los  93  de  hoy,  lo  que muestra  cuánto ha  crecido  la demanda  de  anchoas  con  certificación  MSC. Se trata de un verdadero ejemplo de recuperación para una pesquería que estuvo cerrada en el pasado varias veces, entre 2005 y 2010, por sobrepesca y mala gestión.

Ambas  pesquerías, tanto  AGARBA  como  la  anchoa  del  Cantábrico,han conseguido solucionar  todas  sus  condiciones  de mejora  y  en  estos  momentos en  su  recertificación  todos  sus  indicadores  puntúan  a  nivel  de  las  mejores prácticas pesqueras.

La pesquería del bonito del norte del Cantábrico lleva certificada desde junio del 2016.  Es  una  pesquería  de  bajura  en  la  que  el  bonito  se pesca  con  caña  y  a cacea. Cuenta con 164 barcos certificados del País Vasco, Cantabria y Asturias. En  estos  momentos está  realizando  su  cuarta  auditoria  anual  y  entrará  muy pronto en el proceso de recertificación. Es la única pesquería de túnidos en el Atlántico que cuenta con unas reglas de control de capturas bien definidas que permiten  establecer  automáticamente  en  cada  momento  cuanto  se  tiene  que pescar para garantizar la sostenibilidad. El desarrollo de estas reglas has sido fruto del trabajo de la pesquería con organismos de investigación como AZTI y con las administraciones nacionales e internacionales.

Además,  en  España existen otras  pesquerías  que  están  en  proceso  de evaluación bajo el estándar de MSC:-El mejillón gallego.La entrada en evaluación se produjo en noviembre del año pasado, anunciado por el Consello Regulador do Mexillón de Galicia.

-El mejillón gallego, agrupado bajo la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia incluye 2090 bateas con una producción estimada de 160000 toneladas.

-La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), que ha entrado en evaluación para el atún rabil en banco libre en  el Atlántico,  con  ocho grandes  atuneros  congeladores y 7000 toneladas.

-Los barcos Sant YagoI y Sant Yago III de la empresa Jealsa Rianxeira, que obtuvieron la certificación MSC para su atún rabil pescado a banco libre en el océano Atlántico, ahora han ampliado la evaluación para poder comercializar  con el  sello  azul  de  MSC, el atún listado  del  Este  del Atlántico.

-La pesquería  de  la  Asociación  de  Grandes  Atuneros  Congeladores (AGAC), que ha solicitado la evaluación de sus capturas tropicales(cerca del 8% de los túnidos tropicales (rabil, listado y patudo) a nivel mundial), en las cuatro zonas geográficas (Atlántico, Índico, Pacifico Este y Pacífico Oeste), con 392000 toneladas.

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Japón
Jan 20, 04:00 (GMT + 9):
Precio de subasta para el calamar (todarodes pacificus) congelado a bordo │ Mercado Ogi (al 15-Ene)
Alemania
Jan 20, 01:00 (GMT + 9):
BAADER adquirió el fabricante sueco de procesamiento de pescado SEAC
Estados Unidos
Jan 20, 00:50 (GMT + 9):
Exportación│Bacalao del Pacífico (NMFS)│ Volúmenes y precios: Japon, China y Korea | 2018-19-20
Estados Unidos
Jan 20, 00:40 (GMT + 9):
DAP en BSAI | Captura bacalao del pacífico: Palangre y Nazas | semana 1-2021
Estados Unidos
Jan 20, 00:40 (GMT + 9):
Distribución TAC │ Abadejo de Alaska │ DAP │ 2021
China
Jan 19, 20:30 (GMT + 9):
Estadísticas │ Importación y exportación │ Surimi y productos procesados de carne de pescado
Reino Unido
Jan 19, 20:00 (GMT + 9):
Brexit: empresas pesqueras realizan protesta en Londres por interrupción
España
Jan 19, 19:00 (GMT + 9):
Científicos del IEO contribuyen significativamente al conocimiento de los ecosistemas profundos del Atlántico Norte
Indonesia
Jan 19, 18:00 (GMT + 9):
El programa de vacunas brinda esperanza de recuperación al sector pesquero: organismo comercial
Chile
Jan 19, 17:00 (GMT + 9):
Artesanales se reunieron con nueva Subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo
Estados Unidos
Jan 19, 09:00 (GMT + 9):
Los criaderos son un 'uso incompatible' en los terrenos del parque, dicen los funcionarios estatales. Comentarios para el 22 de enero
Rusia
Jan 19, 09:00 (GMT + 9):
Legisladores quieren realizar subastas de pescado de forma electrónica
Japón
Jan 19, 06:00 (GMT + 9):
El impacto de capturar la mitad de papardas del Pacífico
Argentina
Jan 19, 05:00 (GMT + 9):
Comienza la temporada de calamar Illex y el gobierno anuncia medidas para neutralizar la pesca ilegal
Chile
Jan 19, 05:00 (GMT + 9):
Últimos dos poteros chinos ya están cruzando el Estrecho de Magallanes rumbo al Atlántico



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
El curso de la pesca pelágica Noruega en la semana 2
Noruega La mejor semana de este invierno para el arenque NVG, y todavía mucha caballa del oeste. Arenque NVG Tuvimos la mejor semana del invierno con hasta 31.700 toneladas en el récord, don...
Precio de subasta para el calamar (todarodes pacificus) congelado a bordo │ Mercado de Ogi (al 12-Ene)
Japón   Fuente: FIS.com | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.fis.com...
Galicia: El «brexit» empieza a impactar en el puerto de Vigo
España El siguiente es un extracto de un artículo publicado por La Voz de Galicia : Casi todo el pescado del Gran Sol está llegando a la ciudad por carretera, pero las trabas a los transport...
Inventarios de calamar congelado | 2018-19-20
Japón   Fuente: FIS.com | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.fis.com...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2021 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER