Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Estados Unidos
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


La convocatoria al paro agitada por la conducción del SOMU no habría tenido el nivel de consenso esperado.(Revista Puerto)

Se agrava el conflicto: Flota pesquera al paro general en todo el país

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Tuesday, July 07, 2020, 06:20 (GMT + 9)

Cuánto ganan y cuánto pierden los marineros por el conflicto

El Sindicato de Obreros Maritimos Unidos (S.O.M.U.) decretó un paro para toda la flota pesquera del país y arrastra a un conflicto a miles de trabajadores que están en plena actividad. Lo que está en discusión son salarios brutos de 500 mil pesos mensuales. La conducción nacional se niega a que cobren lo mismo que el año pasado.

La semana arranca con una profundización del conflicto que mantiene el Sindicato de Trabajadores Marítimos Unidos (SOMU) con las cámaras empresarias y empresas independientes con barcos congeladores langostineros. Tras el fracaso de las negociaciones con el rechazo sindical, en la audiencia virtual del viernes, a cualquier modificación de los ítems dolarizados de producción, el conflicto ingresa en un callejón sin salida.

La organización que enrola a los marineros anunció que a partir de este lunes se inicia una huelga general en toda la flota pesquera del país y arrastran a miles de trabajadores que hoy están en plena actividad.

Un paro total como amaga el SOMU afectará a las flotas fresqueras y congeladora de merluza hubbsi, los barcos que pescan vieira, los buques que van por el recurso merluza negra, los centolleros, los costeros que están pescando anchoíta, y los langostineros del fresco que están operando en aguas nacionales. Todas esas ramas de la pesca están en plena actividad y sin ningún tipo de conflicto laboral, pero el sindicato que conduce Raúl Durdos ordenó que paren.

Las consecuencias no serán solo para los tripulantes de la flota pesquera, sino que un paro general repercutirá inmediatamente en la inactividad de la estiba, menos trabajo para el SUPA; el transporte; y hasta las plantas de procesamiento en tierra quedarán desabastecidas con una medida de esta magnitud.

Fricciones y grietas

La convocatoria al paro total agitada por la conducción nacional del SOMU no habría tenido el nivel de consenso esperado, y ya son varias las expresiones en contra dentro de la pesca, y dentro, incluso, de los diferentes agrupamientos de marineros.

En la actividad de la marinería argentina no hay una sola voz, ni una posición única, ni todos comulgan con la postura del secretariado general. Algunos no la exteriorizan porque aseguran son amedrentados y víctimas de aprietes. Dicho sea de paso, el SOMU ha mantenido un llamativo silencio oficial ante recientes escraches e intimidaciones a través de redes sociales. Los directivos del sindicato no han condenado dichas prácticas, lo cual hace inferir que las avalan.

Hay "internas" del SOMU que se expresan fuertemente aprovechando la coyuntura existente (Fuente: Facebook Frente nacional de agrupaciones maritimas azul 53)

Con todo, uno de los sectores que ya se les plantó fue el Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53, que alertó que la gestión Durdos amenaza con “tomar de rehenes” a todos los marineros de la pesca que ni siquiera están en conflicto, al tiempo que se pregunta quién les pagará las mareas perdidas a los tres mil marineros de los langostineros congeladores.

La semana pasada también hubo un pronunciamiento de marineros que trabajan para empresas independientes que instaron al sindicato a arreglar y “salir a pescar cuanto antes”.

Esto muestra con claridad meridiana que la postura que enarbolan desde el entorno de “Ruly” Durdos, no es lo que piensan y sostienen todos los marineros. Hay fricciones y grietas evidentes que ya no pueden ocultarse, a pesar del enojo y fastidio que les provoca a los acólitos de Durdos que se hagan públicas esas “otras voces”, y que se permita la expresión a quienes piensan diferente a ellos.

Violando protocolos

Por otro lado, marineros de Mar del Plata que arribaron al puerto de Madryn para la descarga de langostino de fresqueros denunciaron que fueron “visitados” por enviados del SOMU advirtiéndoles que deberán plegarse a la huelga general, pero esos trabajadores les anticiparon que no irán al paro porque no se trata de un conflicto de su sector, y porque no están enrolados en ese sindicato sino en uno provincial como el SIMAPE.

Lo llamativo es que, según afirman marineros de esos fresqueros, debieron bajar de los barcos para mantener esas reuniones informales arriba del muelle, cuestión que está totalmente prohibida en virtud de los protocolos sanitarios establecidos por Chubut.

Descarga buques fresqueris en Muelle Storni, Madryn (Foto: Revista Puerto)

Los tripulantes de los fresqueros no pueden descender de los mismos mientras se realiza la operatoria de descarga de materia prima, por lo que estas prácticas estarían incluso poniendo en riesgo la situación sanitaria de esas tripulaciones, y desnuda otra vez las fallas en los controles portuarios.

Qué está en juego

Tres mil marineros de la flota congeladora tangonera ya perdieron dos mareas, y teniendo en cuenta que las negociaciones se retoman en diez días, ya serán tres las mareas que no ingresarán a sus bolsillos.

Para entender qué es lo que está en juego, es necesario contextualizar los valores salariales que están en danza. Fuera de toda discusión está la plena legitimidad de los derechos laborales reclamados, como tampoco nadie pone en duda que se trata de una actividad esencial de alto riesgo.

Dicho esto, vale señalar que tomando valores de la temporada 2019, en un barco congelador promedio, un marinero ganó $ 400.000 en bruto en una marea de veinte días. Como a cualquier otro trabajador argentino sobre ese bruto se le practican las retenciones de ley, el 35 por ciento de Ganancias, los aportes y contribuciones a la Obra Social, previsionales y la cuota sindical.

Buques tangoneros congeladores amarrados por el conflicto (Foto: Revista Puerto)

En plena temporada, los buques congeladores tangoneros pagaron a marineros salarios brutos de $ 500.000 mensuales en 2019, según se desprende de los recibos de sueldos que se han exhibido en las diferentes audiencias llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Este es el único sector de la pesca argentina que tiene la producción atada a un porcentaje del valor del dólar. Cien barcos siguen amarrados sin salir a pescar, ya que el sector aduce que la coyuntura económica y el contexto internacional hace inviable la operatoria de faena. La propuesta de revisar esos porcentajes, pero dejando aún atada la producción al aumento de la divisa, ha sido reiteradamente rechazada por el SOMU, indicando que “no hay nada que negociar sobre el CCT”.

Así las cosas, la discusión en debate es por salarios que largamente superan al promedio de los asalariados del país, incluso aquellos trabajadores que en esta emergencia sanitaria están luchando cuerpo a cuerpo contra la pandemia, como el caso del personal de la salud, no ganan ni un tercio de esos valores. Y los marineros más que nadie lo saben; sus bolsillos ya lo perciben, con tres mareas perdidas, y es motivo por el que se multiplican los contactos de tripulantes que se comunican con las empresas para las que reportan y expresan su voluntad de lograr un acuerdo que no signifique ganar menos que el año pasado y salir a pescar.

Efecto dominó

Hay marineros que con lógica sostienen que “una temporada perdida” será mucho más perjudicial que ganar lo mismo que en 2019, pero además, con el paro general decretado anoche, la conducción nacional del SOMU pone en riesgo los salarios de otros marineros que están trabajando sin conflicto: dejará sin actividad a la estiba del SUPA y se paralizarían las plantas en tierra ante un desabastecimiento de materia prima. Todos esos trabajadores afectados por el paro cobrarán menos, excepto la dirigencia sindical que lanzó la huelga.

Autor: Nelson Saldivia / Revista Puerto

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Chile
Aug 15, 05:40 (GMT + 9):
Otros Medios | aqua.cl: Inversión de US$5 millones: Cermaq presenta DIA para modificar centro de cultivo
Argentina
Aug 15, 05:00 (GMT + 9):
Otros Medios | iPac.acuicultura: Argentina ve en la acuicultura una oportunidad de crecimiento económico
Noruega
Aug 15, 02:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Buque pesquero noruego volcó durante la pesca de caballa
Dinamarca
Aug 15, 01:00 (GMT + 9):
Biomar logra la mejor mitad durante el período de bloqueo por COVID-19
Estados Unidos
Aug 15, 01:00 (GMT + 9):
Otros medios | SeafoodSource: Gobierno canadiense inicia el programa de ayuda COVID-19 para cosechadoras de productos del mar
Argentina
Aug 14, 20:00 (GMT + 9):
Algunos desafios que deberá enfrentar el plan de 'valor agregado' argentino
Japón
Aug 14, 18:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Natori lanzará 'palito de calamar con vinagre', con envoltura individual
Perú
Aug 14, 17:00 (GMT + 9):
EN BREVE - La pesca de anchoveta aumentó un 17,4% y mañana finaliza
Noruega
Aug 14, 16:10 (GMT + 9):
AKVA group ASA: informes financieros 2T y 1S 2020
Reino Unido
Aug 14, 16:00 (GMT + 9):
Invitación al evento de Tres Iniciativas del IPNLF
Unión Europea
Aug 14, 14:00 (GMT + 9):
Otros Medios | Industrias Pesqueras: El Mapa da un mes de plazo para verificar el coral rojo de Mediterráneo acumulado antes del inicio de la veda
Chile
Aug 14, 12:20 (GMT + 9):
Otros medios | SalmonBusiness: Demanda de alimentación de salmón Australis: 'Consideramos que es nuestro deber intervenir activamente'
Mundial
Aug 14, 11:00 (GMT + 9):
Otros medios | fishfarmingexpert: La acuicultura produce el 0,49% de los gases de efecto invernadero artificiales
Noruega
Aug 14, 10:00 (GMT + 9):
Otros medios | Fish Farmer: Grieg fortalece el equipo de ventas y marketing
Chile
Aug 14, 09:00 (GMT + 9):
Otros medios | SeafoodSource: A pesar de contratiempos y multas, Nova Austral busca el camino hacia el éxito



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Ley Mitílidos: webinar analizará implicancias de nuevo cuerpo legal que regula la industria mitilicultora
Chile Seminario virtual se realizará a través de la plataforma Zoom y contará con la participación de expertos en el área. Para el próximo miércoles 19 de agosto, a partir de las 10 horas, está fijado ...
El próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020 de anchoveta
Perú El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus...
Se ha Inaugurada una nueva planta procesadora de pescado en las Islas Kuriles
Rusia Se puso en funcionamiento una nueva planta de procesamiento de pescado en la ciudad de (grupo norte de la Gran Cordillera de las Islas Kuriles, Óblast de Sajalín). La empresa "Alaid...
Desembarques oficiales del semestre de la pandemia
Argentina Los números de la primera mitad de 2020 revelan una baja del 7% respecto de igual período del año 2019. La cifra no refleja lo que realmente ocurrió en la mayoría de...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER