Carpa plateada, solo una especie de una familia de peces invasores conocidos colectivamente como carpa asiática que han crecido tan numerosos en el si
Los hallazgos del investigador de Virginia Tech respaldan una solución elegante a la invasión de carpas asiáticas: cómelas
ESTADOS UNIDOS
Thursday, January 21, 2021, 19:00 (GMT + 9)
Imagina que estás conduciendo un barco. Estás disfrutando de un día de fin de semana en el lago, el viento azota tu cabello y el sol te calienta en la cara. Siente un suave rocío de agua mientras su bote se abre paso a través de la tranquila superficie del agua de la mañana.
De repente, hay salpicaduras frenéticas a tu alrededor. Docenas de peces gigantes y relucientes saltan del agua. Justo cuando te das la vuelta para alejarte, uno de ellos salta frente al bote y te golpea en la cara.
Fue golpeado por una carpa platead a, solo una especie de una familia de peces invasores conocidos colectivamente como carpas asiáticas que han crecido tanto en el sistema del río Mississippi en los últimos años que se han vuelto peligrosos para los navegantes. El peligro que representan las carpas asiáticas para los navegantes, y son peligrosas, ya que las personas han sufrido fracturas de huesos y conmociones cerebrales después de ser golpeadas por el enorme pez saltarín, es solo un síntoma de la mayor amenaza que representa la propagación de estos peces: un daño ecológico catastrófico.
Carpa plateada, una de varias especies de carpa asiática, saltando del río Fox durante un esfuerzo de remoción por parte del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. Foto de Ryan Hagerty / USFWS. ►
Entonces, ¿cómo se maneja una especie invasora de peces que en solo unas pocas décadas se ha extendido por el río Mississippi, superando a las especies nativas y convirtiéndose en más del 90 por ciento de la biomasa total de algunos sistemas fluviales?
Según un investigador de Virginia Tech, te los comes.
Clay Ferguson, investigador pesquero y Ph.D. estudiante del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Virginia Tech, ha publicado una nueva investigación sobre el valor nutricional y el rendimiento en filetes de la carpa asiática para ayudar a establecerla como un pez comestible viable en los Estados Unidos. Hacerlo, dijo, podría abrir la puerta a enfoques nuevos y más económicos para administrar sus poblaciones.
"De las aproximadamente 4.300 especies invasoras en los Estados Unidos, muy pocas son realmente propicias para la supresión por consumo, lo que significa que tienen una densidad de población lo suficientemente grande, razonablemente accesible y lo suficientemente sabrosa", dijo Ferguson. "Muchas estrellas tienen que alinearse para tener una especie invasora cuya eliminación se pueda sostener utilizándolas como fuente de alimento, por lo que las carpas asiáticas son únicas".
La carpa asiática se introdujo en los ecosistemas de los EE. UU. En la década de 1970 después de ser traída de Asia y utilizada para resolver problemas de calidad del agua en cuerpos de agua cerrados. Una vez que escaparon a los sistemas de agua cercanos, la naturaleza abundante de los peces y su rápida reproducción los hicieron casi imposibles de contener. Los esfuerzos de los ecologistas y las agencias de vida silvestre para controlar su número han sido costosos y en gran parte infructuosos, y ahora se encuentran compitiendo contra el tiempo para evitar que los peces lleguen a los Grandes Lagos, donde temen que la explosión demográfica resultante causaría daños irreversibles a ecosistemas locales.
Así que ahora, la pregunta obvia: si son tan numerosos y fáciles de atrapar, ¿por qué no los comemos? Según Ferguson, hay algunos obstáculos que superar. El primero de ellos es la percepción pública. Muchos consumidores estadounidenses ven todas las carpas como "sucias", explicó. Se las considera que se alimentan del fondo, en gran parte debido a que esto es cierto para ciertas especies de carpas. Pero Ferguson dice que en realidad ocurre lo contrario con la carpa asiática.
"Es un error pensar q ue estamos tratando de pasar", dijo Ferguson. “La carpa plateada y cabezona, a diferencia de la carpa común que se alimenta del fondo, se alimentan por filtración y comen plancton suspendido en la columna de agua. No hurgan en el barro. Debido a que la carpa asiática no se alimenta en los niveles superiores de la cadena alimentaria, su probabilidad de acumular contaminantes dañinos es baja ".
Ferguson dijo que evangelizar la carpa asiática mediante la promoción de su valor nutricional y su sabor es importante para cambiar ese estigma. Los intentos anteriores de comercializar el pescado entre los consumidores han abordado este problema simplemente eliminando la palabra "carpa" del nombre del pez; en algunos lugares, la carpa asiática se vende para el consumo como "aleta plateada".
El otro obstáculo al que se enfrenta una pesquería de carpa asiática exitosa es la grave falta de datos prácticos. Simplemente no se ha investigado mucho sobre lo que se necesitaría para recolectar el pescado para el consumo a gran escala, lo que hace que los ecologistas sean reacios a recurrir a soluciones basadas en alimentos. Ahí es donde entra en juego la investigación de Ferguson. Su proyecto inicial tenía como objetivo evaluar el valor de consumo de la carpa asiática y proporcionar información relevante necesaria para la planificación, como datos de economía de escala.
Para hacerlo, Ferguson y su equipo viajaron primero al oeste de Kentucky, donde se unieron a un esfuerzo colaborativo de una agencia estatal para eliminar miles de libras de carpa plateada y cabezona en un solo día del río Ohio, una tarea no tan difícil como podría pensar. cuando los peces están saltando al bote solos, dijo. Luego, el equipo llevó su carga al laboratorio para procesar el pescado en componentes separados para determinar su rendimiento comestible, o qué cantidad de cada pescado se puede utilizar como alimento humano. Esta información es necesaria para comprender a cuántas personas alimentará una determinada cantidad de peces. Luego, el equipo trituró y liofilizó cada componente para poder evaluar el valor nutricional, incluido el contenido de proteínas y lípidos.
Sus resultados revelaron que los peces eran increíblemente nutritivos, sorprendentemente para una especie no marina.
“Estos son pescados r ealmente saludables y de alta calidad en términos de su perfil de macro y micronutrientes”, dijo. “Encontramos altas proporciones de lisina y leucina, y el perfil de ácidos grasos omega-3 fue excepcional para un pez de agua dulce. Las carpas asiáticas que probamos están a la par e incluso superan algunas propiedades nutricionales de los peces más populares que ya comemos de los ríos nacionales ".
Clay Ferguson muestra una de las grandes carpas cabezonas que su equipo sacó del río Ohio en junio de 2019 mientras recolectaba especímenes para analizar el rendimiento de filetes y comestibles. Foto de Ethan Rutledge. ►
Ferguson dijo que el equipo encontró que su pescado tenía un bajo rendimiento comestible, aproximadamente el 15 por ciento en comparación con el 50 por ciento de la trucha arco iris, pero cree que este es probablemente el rendimiento mínimo estacional debido a que su muestra de pescado fue capturada en el verano, que es justo después de que los peces desoven y antes de que hayan comenzado a alimentarse y acumular sus reservas de energía para el otoño.
Los hallazgos de Ferguson se publicaron en julio y ya ha comenzado a trabajar en un proyecto de seguimiento. Este explorará cómo podría ser una pesquería que sea económicamente autosuficiente y ecológicamente responsable. Tiene algunas ideas para un marco viable, pero se apresuró a advertir contra uno completamente comercial.
"Tenemos que asegurarnos de que cualquier mecanismo de control que propongamos tenga en cuenta nuestro objetivo final de erradicar esta especie invasora", dijo Ferguson. “No queremos crear una industria que dependa de estos peces y esté incentivada financieramente para mantenerlos cerca. Pero establecerlos como algo que se percibe como bueno para comer nos abre muchas puertas nuevas ".
Ahora que ha demostrado que la carpa asiática es una fuente de alimento segura, abundante y saludable, probablemente solo tenga una pregunta en mente.
¿Cómo saben?
“Tienen carne blanca, escamosa que es suave, no muy a pescado, y se adapta a la mayoría de los condimentos”, dijo Ferguson riendo. "Si usted es uno de los pocos que lo intenta y no le gusta la carpa asiática, ese pescado se manipuló mal, se cocinó demasiado o simplemente no le gusta el pescado".
Autor: Alex Hood / Virginia Tech Media Relations
[email protected]
www.fis.com
|
|