Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


El stock patagónico sur (SSP) es el más abundante y es el principal sustento de la pesquería argentina

Ciencia para cuidar los recursos pesqueros: el calamar Illex argentinus

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Friday, October 30, 2020, 08:00 (GMT + 9)

Investigadores del CONICET publicaron un paper en Fisheries Oceanography con un aporte fundamental para el asesoramiento del manejo pesquero del calamar argentino.

El calamar –Illex argentinus- es uno de los organismos más importantes para la industria pesquera de nuestro país debido a su abundancia en el Mar Argentino y el rol ecológico que cumple, siendo predador y presa. Entender los mecanismos de su dinámica poblacional permite mejorar las medidas de manejo de este recurso pesquero que es comercialmente explotado por varios países además de Argentina.  Por eso, recientemente, investigadores del CONICET publicaron en la revista académica Fisheries Oceanography un trabajo que evalúa qué factores generan fluctuaciones de reclutamiento, es decir, incorporación anual de nuevos individuos a la pesqueríadel stock principal del calamar.

Infografía del INIDEP para el calamar Illex (haga clic en la imagen para agrandarla)

La investigación fue llevada a cabo de manera multidisciplinar por la becaria doctoral María Luz Torres Alberto y el investigador Eduardo Marcelo Acha, ambos integrantes del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET, UNMdP) y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), junto a Marcela Ivanovic, Jefa del programa de Pesquerías de Cefalópodos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Nicolás Bodnariuk y Martín Saraceno investigadores del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmosfera (CIMA-CONICET,UBA), del Instituto Franco-Argentino para el Estudio del Clima y sus Impactos (UMI IFAECI,CNRS, CONICET-UBA-IRD) y del Departamento de Ciencias de la Atmosfera y los Océanos, (FCEN, UBA).

El trabajo incluye aspectos pesqueros, modelos que explican el movimiento de los huevos de calamar desde el área de puesta hasta la de eclosión, procesamiento de los productos satelitales e interpretación de los aspectos oceanográficos. María Luz Torres Alberto explica que la investigación se enfocó en analizar la relación entre la variabilidad de las condiciones ambientales a la que estuvieron expuestas los estadios tempranos -huevos y paralarvas- y su reclutamiento. Para ello utilizaron una serie temporal que va desde 1993 hasta 2017 de datos pesqueros y un modelo basado en productos satelitales.

Dinámica de la confluencia de las corrientes Malvinas y Brasil, y una Patagonia austral (Fuente: Wiley Online Library)

Cabe destacar que el calamar argentino es una de las especies comerciales más importantes para nuestro país. Sus capturas fluctúan enormemente de un año a otro (entre 50 mil y 600 mil toneladas anuales), posiblemente debido al efecto de causas ambientales durante las etapas iniciales de su desarrollo. Es importante conocer cuáles son esos factores ya que el ciclo de vida del calamar dura aproximadamente un año y es una especie semélpara, es decir, que tiene un único episodio reproductivo y muere después de este evento. Además, estos organismos poseen un ciclo vital altamente energético, son voraces, por lo que ecológicamente se los considera oportunistas, es decir que se alimentan de cualquier organismo que tenga el tamaño para ser su alimento y esto se traduce  en la variabililidad de su dieta que se adapta rápidamente a los cambios durante su corto ciclo de vida. También realizan extensas migraciones y tienen un crecimiento acelerado, llegando a la madurez en un año.  

“Conocer a las especies explotadas comercialmente es de gran importancia para la conservación del ecosistema y el manejo apropiado del recurso pesquero. En ese sentido, este trabajo permite conocer un poco más sobre estos organismos de gran interés económico para el sector pesquero argentino y la comunidad internacional”, agrega Torres Alberto.

De esta manera, se analizó la serie temporal que abarcaba 24 años de captura por unidad de esfuerzo (CPUE) de la flota dirigida al calamar y una serie más corta de evaluación del stock pesquero, en índices de reclutamiento, basada en campañas de investigación. Para conocer las condiciones ambientales a las que estuvieron expuestos los ejemplares de calamar durante sus primeros estadios se utilizaron productos satelitales de temperatura superficial (SST) y altura del nivel del mar. Con toda esta información modelaron la deriva de las masas de huevos a lo largo de la plataforma externa y talud –considerando las dos posibles áreas de desove: Patagonia y Sur de Brasil-, para estimar el reclutamiento anual según las condiciones para cada año a lo largo de la serie temporal.

El Golfo Nuevo (Fig.1) es una cuenca semicerrada de 2,44x109 m2 de superficie y 2,54x1011 m3 de volumen, con profundidades medias y máximas de 90 y 170 m respectivamente (Rivas & Ripa, 1989; Rivas, 1990). Su boca estrecha, de 16 km de ancho y 7,13x105 m2 de sección transversal, se abre a la plataforma interior del norte de la Patagonia. Las estimaciones de la concentración media mensual de clorofila-a en su sector occidental oscilan entre 0,20 y 4,20 mg m-3 (Gil, 2001) .Fuente: Lat. A.m. J. Aquat. Res., 38 (2): 297-301, 2010

Se han identificado varios stocks –como se denomina comúnmente al conjunto de organismos- de esta especie según la época y área de desove, pero el stock sudpatagónico (SSP) es el más abundante y es el principal sostén de la pesquería argentina, representando aproximadamente el 80 por ciento de las capturas anuales. La reproducción del SSP tiene lugar en otoño-invierno, sin embargo existen controversias en cuanto a la ubicación del área de desove. Una vez desovadas, las masas de huevos y paralarvas recién eclosionadas, dependen de las corrientes para alcanzar condiciones de temperatura y alimentación favorables para su desarrollo.Por ello los especialistas consideraron que la variabilidad de las corrientes de la región –de Malvinas o de Brasil- podría controlar la supervivencia de las paralarvas. Esto es importante dado que si en el estadío de paralarvas, entre ser cría y adulto, corren el riesgo de ser llevadas al ámbito oceánico, más allá del talud continental, donde no existen mecanismos oceanográficos que permitan su retorno a la plataforma continental, son consideradas pérdidas para la población de calamar.

Los resultados de la investigación apoyan la hipótesis de la existencia de un área de desove patagónica e indican que el reclutamiento del SSP está asociado a tres procesos vinculados a la dinámica de las corrientes en la región: el transporte, la temperatura y la retención sobre la plataforma continental. “Esperamos que el conocimiento generado contribuya a mejorar el asesoramiento brindado a las autoridades encargadas de legislar sobre el manejo pesquero de esta especie”, concluye Torres Alberto.

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Países Bajos
Nov 29, 05:00 (GMT + 9):
Nutreco invierte en Nordic Aqua Partners para construir la primera instalación RAS a gran escala de China
Japón
Nov 29, 00:10 (GMT + 9):
Ingresos de pescados | Mercado Central de Tokio (Toyosu, Adachi, Ota) | Semana 47
Japón
Nov 29, 00:00 (GMT + 9):
Movimiento mensual de pescado de cultivo en los mercados de Tokio │ 2019-20
España
Nov 28, 19:00 (GMT + 9):
Orpagu promueve las bases para la estandarización del observador electrónico en la pesca española
Canadá
Nov 28, 00:10 (GMT + 9):
Estadísticas │ Exportación a EEUU │ Cangrejo de las nieves (Opilio) │ 2018-19-20
Canadá
Nov 28, 00:10 (GMT + 9):
Estadísticas │ Exportación │ Cangrejo de las nieves (Opilio): vivo-fresco-congelado │ 2018/20
Estados Unidos
Nov 28, 00:00 (GMT + 9):
Evaluación de recursos 2021 │ GOA │ Dusky sole - Yellowfin sole
Estados Unidos
Nov 28, 00:00 (GMT + 9):
DAP en BSAI | Captura bacalao del pacífico: Palangre y Nazas | semana 46
Argentina
Nov 27, 22:00 (GMT + 9):
LA ARGENTINA COLONIZADA. Sin pesca no habrá soberanía en el Atlántico Sur ni en Malvinas
Estados Unidos
Nov 27, 19:50 (GMT + 9):
Captura-producción │ Productos de Abadejo │ Mar de Bering-GOA │ por Temporada
Sudáfrica
Nov 27, 19:00 (GMT + 9):
La Zona de Desarrollo Acuícola Coega
Korea del Sur
Nov 27, 18:00 (GMT + 9):
Leche de abadejo (semen), el 90% ha sido importado de Rusia
Reino Unido
Nov 27, 11:00 (GMT + 9):
Brexit: las negociaciones comerciales se reanudarán en Londres cara a cara
Papúa Nueva Guinea
Nov 27, 10:00 (GMT + 9):
Nueva planta pesquera china en el estrecho de Torres genera alarma para la industria australiana y los isleños
España
Nov 27, 06:00 (GMT + 9):
Guinea Conakry anuncia en Las Palmas que el acuerdo de pesca con la UE está muy cerca



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Andalucía cuenta con una nueva marca que distingue la calidad de sus productos
España La OPP80 Armadores Punta del Moral da un paso más en la comercialización de todos sus productos y en la apuesta por la sostenibilidad con la creación de la marca “Lonj...
Guinea Conakry anuncia en Las Palmas que el acuerdo de pesca con la UE está muy cerca
España La jornada “Gestión y Sostenibilidad de Pesquerías en el África Oeste”, organizada por ANACEF OPP43, congregó en Casa África a altos cargos de Pesca de E...
DINARA y la Prefectura hablaron sobre los fallecidos que llegan a Montevideo y la pesca Ilegal
Uruguay En el marco de la segunda conferencia sobre Océanos realizada en Uruguay el organismo intentó desestimar las denuncias que existen sobre descontrol en el puerto de Montevideo. El dire...
La tripulación de pesca extranjera vio rechazado el permiso para solicitar visas antes de la temporada antártica
Nueva Zelanda Dos barcos pesqueros atracados en el puerto de Lyttelton de Christchurch enfrentan una lucha para conseguir tripulación menos de una semana antes del inicio de la temporada antártica des...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER